Johnny Jihad vs. Je suis Charlie

51r5eKwJMOL._SY344_BO1,204,203,200_

Johnny Jihad

Ryan Inzana (2004)

Los acontecimientos históricos son como las biografías o la vida psíquica de las personas. Nada está en el aire. Por lo tanto todo tiene una vida lógica. Esta afirmación muchas veces escapa a la conciencia de las personas que la mayoría de las veces no se detienen a considerar esta evidencia en todo orden de cosas. Algunos lo saben pero se autoengañan porque es más fácil, otros lo asumen, otros se echan en el diván de algún Freud con amnesia… etc. Después de leer Johnny Jihad de Ryan Inzana, una novela gráfica que engloba de cierto modo la actuación política de EEUU (post 11 sept.), esta idea salta a la palestra otra vez.

Bajo ese orden de cosas, como se puede intuir, el 11 de septiembre no fue un hecho aislado, sino que es fin e inicio de otros hechos que en su prólogo el autor nos informa en la historia del siglo XX (la Guerra Fría, las movidas de la CIA en Afganistán contra la vieja URSS, la guerra de Irak, Bush, etc). Entonces la vida de Johnny, un adolescente en una familia disfuncional, y su no pertenencia a algo, lo empuja a encontrar en un inmigrante pakistaní la respuesta a su desapego y vacío ideológico en las enseñanzas del Corán, su unión a los grupos islámicos extremos que ya operaban en EEUU y su destino final en Khabul. Entonces la vida de este adolescente es un pretexto y objetivo para aclararnos lo que gente relacionada con las ciencias políticas y el estudio social vienen anunciando en cuanto al destino del mundo occidental: un mundo cada vez más deshumanizado y violento.

El sueño de destrucción al inicio de Johnny Jihad me parece sugerente. Y las conclusiones finales igualmente intensas. La idea de que el otro gran sistema ideológico capitalista y su modo de vida también han fracasado y que estamos viviendo en las esquirlas de una sociedad que pronto ha de sucumbir, parece una deducción hecha con una lógica de bomba de dinamita.

215281_10150155400441207_8388226_n

Las últimas viñetas de Johnny Jihad me hicieron recordar el final The Trap un film de Adam Curtis, un documentalista inglés cuya conclusión me gustaría citar aquí porque tuvo los mismos efectos que al terminar esta excelente novela gráfica: “El ideal de libertad que vivimos hoy es un ideal estrecho y limitado que nació en un tiempo concreto y peligroso, la Guerra Fría. Pudo haber tenido significado como una alternativa a la tiranía comunista, pero ahora se ha convertido en una trampa. [Este sistema] en su centro no tiene otro propósito que el de mantenernos libres de cualquier obligación o daño innecesario. Los revolucionarios democráticos han llevado a miles de personas a un mundo sin propósito ni significado”. Un mundo en el que ya no hay sacralidad sino burla e ironía y donde la respuesta a la intolerancia es una masacre.

Publicado en Facebook el 19 de abril 2011. Hoy revivido por los acontecimientos en Francia.

Anuncios

Acerca de Franco Cavagnaro Farfán

Novelista. He escrito la novela Huaquero http://bit.ly/1Y0CSxt y Me he puesto el traje aquel http://bit.ly/1Q2IpU3 Ambas ficciones forman mi Díptico del pasado.
Esta entrada fue publicada en Libros, cine y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s