La vida en los bosques de los circuitos informáticos o La venganza de los nerds

00106520303287___P1_1000x1000

Cuando he pensado en Skinner, ha venido a mi mente Fedor. Psicólogo de profesión, un tanto más joven que Skinner, eso creo, debe ser de las primeras camadas de profesionales de la mente aquí en el Perú. Solíamos conversar sobre política, la Segunda Guerra Mundial, experimentos motivacionales, etc., mientras hacía un alto en la agencia en la que trabajaba, solía divertirme hablando con Fedor. Cuando yo me elevaba con elementos abstractos y teorías sobre la condición del hombre, Fedor me llevaba al ejemplo, a la concreción, a la tierra y lo pedestre.

La realidad en suma.

Algo muy parecido ocurre con Skinner, Walden Dos y su creador, personaje principal y guía: Frazier.

Han pasado unos breves años de terminada la guerra y Skinner emprende la escritura y publicación de Walden Dos. Exactamente 1948. El prólogo que leí de la versión que descargué es de 1976. Por lo tanto hay una suerte de filiación entre los movimientos contraculturales gringos y el origen de la novela.

Thoreaus_quote_near_his_cabin_site,_Walden_Pond

Una suerte de sociedad utópica inspirada en Henry D. Thoreau, en su libro Walden o La vida en los bosques (1854).  Es claro que existe un abismo entre una y otra.

Walden es ferozmente individual.

Walden Dos es colectiva. Utópicamente social.

Dos parejas de jóvenes universitarios, alumnos de Burris y Castell, psicólogo y filósofo, buscan a Burris para que los acompañe a la sociedad que alejada y retirada de la triunfante sociedad americana, empoderada por la libertad democrática que impulsa y ha vencido al fascismo europeo en la 2da Guerra Mundial, se ha fundado en las afueras de un estado de los EEUU. Son invitados a visitarla y allí se encuentran con la guía de Frazier, quien les muestra el desarrollo de su pequeña sociedad.

En los textos que refieren utopías hay algunos puntos que se repiten, una constante es que siempre aparece un guía que muestra el funcionamiento de la utopía. En el caso de Walden Dos, quien cumple ese rol es Frazier, quien además de guía es uno de los creadores de Walden Dos.

La guía muestra el funcionamiento de dicha sociedad, explica la distribución y las consecuencias del trabajo en buena parte de la novela: el horario de trabajo solo dura 4 horas en la mañana y deja el resto del día para el ocio productivo y cuyo fin es la felicidad del hombre. Los altos dirigentes o Administradores también deben trabajar en base a créditos cuyos máximos puntajes están reservados a los trabajos manuales. Con lo cual se mantiene una sociedad igualitaria.

El otro aspecto es la familia: en Walden Dos el objetivo es la colectividad sin la traba de los genes y la raza. Lo importante es la educación de los nuevos ciudadanos a través de clases que más que enseñar algo, se preocupan por enseñar a aprender. Diversificando la educación. El cambio constante de educadores y materias ayuda a ello, enriqueciendo el entorno del infante, no excluyéndolo del conocimiento de otras realidades ni enclaustrándolo en una sola familia.

B.-F.-Skinner

Entonces, religión y familia (sobre todo la familia) son categorías ya superadas en Walden Dos.

Frazier asume que el cambio no vendrá de una acción política sino de una acción que esté fuera de ella y que sea más bien un cambio de la conducta. Walden Dos es producto de la ingeniería de la conducta y su creador es una suerte de reflejo de Skinner. Los diálogos entre los dos profesores y el creador son estupendos. Sobre todo en las prácticas soluciones que da a las filosóficas dudas sobre control y libertad dentro de una sociedad que según Frazier no necesita del castigo o refuerzo negativo sino de un refuerzo positivo que se funde en el placer para ejercer el control, por ser más funcional y más importante que el castigo.

Pero ¿qué de diferente tiene Walden Dos de otras utopías políticas que le han antecedido y fracasaron? Pues que Frazier y Walden Dos tienen claro que la naturaleza del hombre no es buena, no es intrínsecamente buena (adiós buen salvaje y la ingenuidad), como en esas utopías se pensaba y por eso fracasaban porque sin una organización clara, sucedía lo que siempre: la lucha por el poder ahogaba las buenas intenciones. Frazier ha organizado la sociedad para que esté bien reglamentada y sea un éxito. Como si se tratara de una empresa transnacional.

Extraordinaria lectura por un punto muy simple: Walden Dos es una suerte de ejemplo de lo ocurrido con la contracultura norteamericana. Walden Dos es una suerte de padre intelectual del hipismo también. Walden Dos y la ingeniería de la conducta son un instrumento tomado para la construcción de un Walden Dos tecnológico.

Ya vivimos en Walden Dos pero no es la vida en los bosques, es la vida en la más grande y única ciudad del mundo. Algunas preguntas me quedan al oponer lo que plantea Walden Dos y lo que ocurre hoy en día varias décadas después: ¿Hay castigo o refuerzo positivo en base al placer? ¿Qué ocurrió con la familia hasta aquí? ¿Llevan la educación los núcleos familiares o la televisión, que vendría a ser la abierta educación social?

Y quizá la pregunta más esencial hasta aquí, ¿son los supuestos progresismos realmente buenos o más bien son un enmascaramiento que disfraza intenciones opuestas? ¿O acaban siendo armas usadas a favor de lo opuesto? Dejo el enlace en inglés de este documental. Un reflejo poderoso que podría responder las preguntas arriba planteadas. A partir del minuto 20 se inicia el análisis de la contracultura:

Anuncios

Acerca de Franco Cavagnaro Farfán

Novelista. He escrito la novela Huaquero http://bit.ly/1Y0CSxt y Me he puesto el traje aquel http://bit.ly/1Q2IpU3 Ambas ficciones forman mi Díptico del pasado.
Esta entrada fue publicada en Libros, cine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s