Making of The Madcap Laughs

Syd Barrett Madcap Laughs (42)

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The Madcap Laughs es el primer disco solista de Syd Barrett.

El disco fue producido en 1969 y lanzado al mercado el 3 de enero de 1970.

Malcom Jones, el primer productor del disco, escribe Making of The Madcap Laughs. Originalmente la publica en 1982, luego se reimprime en 1986. Finalmente es corregida y vuelta a publicar en 1997 por el aniversario número 21 del disco.

Making of The Madcap Laughs contradice lo que normalmente se suele creer sobre Syd Barrett (ver Wikipedia), echando abajo la leyenda por la historia real. La verdadera historia por el mito. El genio musical contra la leyenda. Según Malcom Jones, en los días de grabación que él dirigió, Syd Barrett estaba totalmente ecuánime.

At the session, Syd was in great form and very happy. No matter what the people might say to the contrary. Syd was very together.

Syd+Barrett

Y al mismo tiempo, Jones demuestra lo que una mala elección puede hacer con el producto (aunque debería decir: destino) de un proceso creativo. Syd tomó la decisión de partir su disco en dos producciones diferentes, con resultados muy dispares.

Malcom Jones escribe varias cosas que puntualizan esas 10 sesiones (7 suyas y 3 con la dupla de productores) que van desde los borradores musicales (takes) y las tocatas limpias (masters), tomas y repeticiones, ligeras variables, recreaciones, formulaciones, propuestas. Algunas veces las versiones no tomadas o borradores (outtakes) son joyas, a veces.

Anyone who has experience of studio techniques will appreciate that it takes several attempts to get the right feel and to feel totally relaxed (Hound Dog took over 30 takes). Many of the unsuccessful takes are merely lapses of memory, technical faults, popping the letter “p” at the microphones, squeakychairs, etc.

Syd+Barrett-1

Las sesiones de grabación son puro trabajo en los bordes mismos de la tentativa, a veces a ciegas, a veces extraviada, a veces reluciendo el genio musical. Una muestra perfecta de lo que es un verdadero proceso creativo. Aquí no hay musas, ni revelaciones. Como todo lo artístico, el proceso tiene sus marchas y contramarchas, sus devaneos y retrocesos, fluidez y atasco. Como todo proceso, cansa y luego premia.

Pura chamba, puro desconcierto, puro intento. Olvido y reencuentro. Descubrimiento y pérdida.

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156. Syd Barrett 1970  502_15 copy

En la versión de 1990 que me compré del The Madcap Laughs, tenemos el orden definitivo de la producción: 1) Terrapin, 2) No Good Trying, 3) Love You, 4) No Man’s Land, 6) Here I Go y 13) Late Night, todas estas producidas de pe a pa por Malcolm Jones. Mientras que 5) Dark Globe, 7) Octupus, 8) Golden Hair, 9) Long Gone, 10) She Took a Long Cold Look, 11) Feel, 12) If It’s In You, producidas por la dupla David Gilmour y Roger Waters (ex compañeros de ruta en Pink Floyd).

Por mucho las canciones producidas por Jones son las mejores, incluyendo Dark Globe, Golden Hair y Octupus que son del grupo de canciones producidas por Gilmour y Waters. Las restantes tienen falsos inicios, ruido del pasar de hojas, y partes que cantadas o habladas son ininteligibles.

¿Con qué material Malcom Jones inicia la producción del The Madcap Laughs?

Syd explained that he had lots more material for a new album, and since he had not recorded for more or less for two years, there was no reason to doubt for him. He was also keen to try to salvage some of Peter Jenner’s Session, and in all he seemed very together –in contrast to all the rumours circulating at the time. There was, he said, a song called “Opel”, another called “Terrapin”, a song about an Indian girl called “Swan Lee”, and one called “Clowns and Jugglers”. Plus, he had started work at Abbey Road on a James Joyce poem, “Golden Hair” which he was most anxious to complete. It all sounded too good for words!

“Clowns and Jugglers” es la versión primera de la canción más popular de Barrett: Octupus. Aquí dos versiones desechadas de la antes mencionada y No Good Trying, comparar con la versión definitiva de Octupus.

La idea inicial era probar qué tal iban las sesiones. Si la cosa no funcionaba (esto debido a que EMI consideraba a Syd impredecible: aquí la leyenda habla de drogas, habla de locura, etc.), se seguía hasta producir el disco en su totalidad, pero sino EMI se quedaba con los singles. Eso lo discutieron Jones y Barrett antes de iniciar la aventura. Fue Jones quien llamó a Barrett para proponerle iniciar el proyecto.

Por su experiencia, Jones eligió el Studio 3 de Abbey Road. Tanto para Syd como para Jones era el más familiar de los estudios. A pesar de que era el más pequeño de los tres, sus dimensiones seguían siendo bastante grandes y era más íntimo que el Studio 2.

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En la primera sesión (desde las 7:00 pm hasta las 12.30 pm) solo estuvieron Jones y Syd revisando el material que ya tenían. Ese sería el punto de partida. La idea era investigar y elegir lo que podía usarse. Sobre la segunda sesión, Jones dice: The next evening we got down the business proper. In little over five hours we laid down vocal and guitar tracks for four new song and two old.

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Jones cuenta que la primera canción que trabajaron fue Opel, a lo largo de su libro se lamentará de que no fuera incluida dentro del disco. La considera por lejos lo mejor que había hecho Syd. Incluso confiesa que trabajaron Opel primero porque Syd lo pidió. Opel era una canción totalmente nueva, no era parte del antiguo material. It took nine runs at it got a complete take and even that was not perfect.

“Love you” needed only one re-take. The next track we did, “It’s no good trying” was much the same. The very first take, with Syd and his blue speckled Fender Telecaster, was good. Take 2 was a false start, and Take 3 was the version we used.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, el disco no lo terminó de producir Jones, sino que por un motivo que no está claro (venido desde Syd), se toma la decisión de cambiar al productor. David Gilmour y Roger Waters entran en escena.

Unknowingly, then my last studio session with Syd was on 4th May. From then on, I would act in executive capacity only.

Cabe recordar que estaba muy fresca la separación de Syd Barrett de Pink Floyd y The Madcap Laughs es una suerte de disfraz musical de cómo este hecho afectó a Barrett (recordemos Opel). Syd mantenía un contacto cercano con Gilmour, pues solía pedirle constantemente su amplificador. Syd era el líder expulsado del grupo del que era el corazón creador, Gilmour fue una suerte de reemplazo. Según Jones, David se mostraba indiferente con la posibilidad de producir el disco, aunque sí le preguntaba con cierta constancia cómo iban las sesiones. Por ese tiempo, los Pink Floyd estaban terminando el Ummagumma, “and had more time to spare”.

front

Jones no se guarda nada y critica las elecciones de Barrett y compañía al momento de elaborar el disco. Efectivamente se trata de elecciones. Un caso emblemático es Golden Hair, el poema musicalizado de Barrett:

I don’t know who the musicians were on this track, but the instrumentation was identical to the remade version that Dave and Roger were to produce later –vibes, basss, drums and guitar. Luego agrega: the issued recording, while technically better, is far less atmospheric that original and I still feel that a re-make was unnecessary.

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Un detalle adicional es que la versión de Syd no es literal, sino que tiene ligeros cambios en relación al poema. A mí la canción me parece genial tal como está. Encuentro una suerte de contrapunto entre el deseo, la pasión y el amor por la lectura opuesto al deseo, la pasión y el amor por una mujer que se sugiere con imágenes breves en el caso del poema de James Joyce. El título del poema del autor del Ulises ni siquiera es Golden Hair, sino que es Lean Out Of The Window:

Lean out of the window,/ 
Goldenhair,/ 
I hear you singing /
A merry air./
My book was closed,/ 
I read no more,/ 
Watching the fire dance/ 
On the floor./
I have left my book,/ 
I have left my room, /
For I heard you singing/ Through the gloom./
Singing and singing/ 
A merry air,/ 
Lean out of the window,/ 
Goldenhair.

Aquí no hay desolación, hay un deseo increíble por tirar el libro, abandonar finalmente tu habitación e ir a la búsqueda de ese “fire dance”. Aquí cuelgo la Take 5 de la canción, comparar con la definitiva.

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Un caso diferente es No Man’s Land. El final, incluso en la versión definitiva, que según Jones se produjo muchas veces, resulta deficiente: Syd then recorded the guitar solo and the spoken part, which was as unintelligible then as it is now!

Para el 3er día de grabación, el 17 de abril se trasladan al Studio 2 que a diferencia del 3, tenía 8 track machines para producir, lo cual lo hacía técnicamente mejor. Tenía mucho mejor sonido para la batería, lo cual se hizo evidente al producir Here I Go, un tema que Jones describe “old tymey” song, using a music hall style of chord structure, it show Syd at his relaxed best. Es extraño que Jones declare que Syd la escribió en minutos y que fue la única canción en la que no tuvo necesidad de servirse de sus notas para cantar, no hubo necesidad de tener sus notas frente a él, como ocurrió a lo largo de los otros tracks. Here I Go es una canción inocente y muy personal, Syd disfraza su desolación en una canción de amor.

This is a story ‘bout a girl that I knew. 
She didn’t like my songs and that made me feel blue.
 She said: “a big band is far better than you”…  I hoped that she would talk to me now and even allow me to hold her hand, and forget that old band. Her sister said that my girl was gone:
”But come inside, boy, and play, play, play me a song!” 
I said: “Yeah! Here I go”.

Es bella y sin embargo divertida.

Al final del 3er día de grabación, Jones le preguntó a Syd si tenía más material para las siguientes semanas. Syd respondió: “Not really, but, er, I’ve got a weird idea, I want to try out”. Para la mañana del 23 de abril, Barrett volvió sobre su versión original de una canción llamada Ramadan, pero estaba mal grabada en un tape, con un ruido particularmente nefasto de motocicleta, tenía muy mala calidad y no se podía salvar.

En mayo, Syd decide romper con Jones, y lo que viene son canciones mal producidas y un desinterés creciente de los ex Pink Floyd, que probablemente contagian al mismo Syd. Entonces como ya sabemos, Barrett, el crazy diamond, empieza a perder el espíritu que con mucha frescura Jones había rescatado para las primeras siete grabaciones.

Junto a David Gilmour y Roger Waters completaron tres sesiones: 12, 13 y 26 de Julio.

The reason for the long gap which Syd found very frustrating, was that both Dave and Roger were in the studio mixing Ummagumma.

Entonces la versión de Rick Sanders de que la mitad del The Madcap Laughs se grabó en solo 2 días, es totalmente cierta.

Nuevamente es claro que Jones está en desacuerdo con las elecciones tomadas por Syd y sus productores: I don’t know how the first version of this session of “She Took A Long Cold Look” went, but my original reaction (which I still hold) was one of disappointment. False starts are OK if they give an insight into the musicianship or artistry of those present, or even if they present the odd mistake which everyone is capable of.

Syd Barrett Madcap Laughs (29)

Jones concluye que el álbum fue completado y mixeado sin Syd ni los productores. Ni siquiera él mismo. Ninguno estuvo presente ni supo cuándo ocurrió ese proceso final. Por eso la versión final del The Madcap Laughs es como un disco partido en dos, entre las elecciones que se hicieron de las versiones de Jones, que son las 5 primeras canciones y la última, y las de mitad hacia adelante, que están claramente mal grabadas, y que en principio uno solía creer que eran parte de los intentos fallidos de un artista sometido a la locura y las drogas, pero se trata simplemente de una mala producción.

 

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Acerca de Franco Cavagnaro Farfán

Novelista. He escrito la novela Huaquero http://bit.ly/1Y0CSxt y Me he puesto el traje aquel http://bit.ly/1Q2IpU3 Ambas ficciones forman mi Díptico del pasado.
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